Bectu ha lanzado una nueva campaña para exigir mejores condiciones de trabajo en las series de televisión. Necesitamos una industria más sostenible para los equipos, muchos de los cuales sufren de agotamiento y baja moral y son incapaces de mantener una vida familiar y su propio bienestar.
La industria de los dramas televisivos en el Reino Unido se encuentra en un punto de ruptura
El reciente informe «Looking Glass 21» de The Film and TV Charity pinta un panorama preocupante de las condiciones de trabajo en la industria del cine y la televisión. El 65% de los encuestados se plantea dejar el sector, y solo el 10% está de acuerdo en que el sector ofrece un espacio de trabajo mentalmente saludable.
En un momento en el que el sector está floreciendo, con el desarrollo de espacios de estudio para hacer frente a la gran demanda, la campaña «Work to Live» pide al sector británico que dé prioridad e invierta en los que más contribuyen a su éxito: su personal de categoría mundial.
La cultura de las largas horas de trabajo
Bectu ha estado negociando con Pact los términos del Acuerdo Pact/Bectu sobre obras dramáticas de televisión, que establece las mejores prácticas de trabajo para la base de empresas dramáticas de Pact en áreas como el horario, las pausas de descanso, el tiempo de viaje y el tratamiento de las quejas.
Aunque se han hecho algunos progresos, la última oferta del Pacto no aborda adecuadamente la crisis de bienestar y salud y seguridad del sector causada por el creciente volumen de trabajo y la excesiva cultura de las largas jornadas.
En marzo de este año, Bectu avisó a Pact con seis meses de antelación para que se retirara del acuerdo. Nuestra campaña «Work to Live» reunirá a los trabajadores de las series de televisión para exigir una mejor conciliación de la vida laboral y familiar y buscar un conjunto de condiciones acordadas que generen un cambio duradero y significativo para los trabajadores.
El Secretario Nacional de Bectu, Spencer MacDonald, dijo:
«La industria del teatro televisivo en el Reino Unido ha llegado a un punto crítico. Los tripulantes se sienten agotados, sin respeto e incapaces de mantener una vida familiar y su propio bienestar.
«La cultura del cine y la televisión 24/7 es poco realista y perjudicial para la salud mental de los trabajadores, y necesitamos urgentemente reajustar la cultura y las formas de trabajo de la industria. La industria está en auge y a través de estas negociaciones tenemos la oportunidad de establecer una industria más sostenible que respete la vida doméstica y la seguridad de nuestros miembros.
«Nuestros miembros se merecen algo mejor y estamos presionando para que se establezcan unas condiciones acordadas que sean respetadas tanto por la tripulación como por los productores».
La diseñadora de peluquería y maquillaje y miembro de Bectu, Claire Williams, dijo:
«Durante demasiado tiempo, muchas compañeras y cuidadoras primarias han luchado por gestionar las exigencias de la conciliación de la vida laboral y familiar. Trabajar una jornada estándar de 14 a 16 horas y a menudo los fines de semana y los días festivos lo hace imposible, y a menudo hemos sentido que estamos fallando como padres y como profesionales.
«Esta campaña pretende abordar el equilibrio entre el trabajo y la vida privada para que podamos prosperar en ambos ámbitos, en lugar de sentir que tenemos que elegir entre ellos».
Para saber más sobre la campaña «Trabajar para vivir» de BECTU,